viernes, 10 de junio de 2022

Qué es la discalculia

 

La discalculia



La discalculia es una discapacidad del aprendizaje en matemáticas los niños y las niñas tienen dificultades en matemáticas a muchos niveles. A menudo tienen problemas con conceptos importantes como mayor y menor pueden tener dificultad para resolver ejercicios sencillos y con conceptos matemáticos más abstractos.


No está claro si la discalculia es igual de común en las niñas como en los niños la mayoría de los expertos creen que no hay diferencia. 

La discalculia es una condición que dificulta resolver operaciones matemáticas, así como realizar tareas que requieran usar las matemáticas. No es tan conocida o entendida , pero algunos expertos creen que es igual de común. Eso significa que se estima que entre el 5% y el 10% de las personas podrían tener discalculia



¿Cómo afecta la discalculia al cerebro?

intraparietal del cerebro esta disfunción se desarrolla un patrón de deterioro cognitivo, la psicopatología de la discalculia y el insomnio infantil comparte algunos mecanismos neurobiológicos suele identificarse con déficits en habilidades como: La psicopatología del TDAH y la regulación del ciclo vigilia sueño comparten mecanismos neurobiológicos

Atención focalizada concentración habilidad relacionada con el patrón de deterioro cognitivo implicado en la dislexia el déficit estructural en esta red de conexiones neuronales está relacionado, también, con la inhibición, afecta negativamente a la agilidad con la que el niño se desenvuelve en las tareas matemáticas.


Pero hay síntomas que hacen posible la detección y prevención un poquito antes, es por ello que, para esta y otras dificultades, la plataforma empieza a pre-evaluarlos entre los 4 y los 5 años de edad, a través de unos cuestionarios digitales que contestan padres y profesores, ellos son quienes más les conocen, solo hay que activarles la observación para obtener la información necesaria.se encarga de ello. Cuanto antes podamos detectar y prevenir, menores serán las consecuencias, así como las adaptaciones necesarias en su aprendizaje, ya que como sabéis, el conocimiento y destrezas adquiridas en los primeros años de vida, es clave.

En la etapa infantil, ya podemos darnos cuenta de que el mundo numérico les es relativamente ajeno, explica el experto. Entienden pequeñas cantidades, como mucho el tres o el cuatro, les cuesta contar, decidir dónde hay más elementos, entender conceptos relacionados con las matemáticas, como más grande que el más pequeño




Inclusión Educativa

Hay muchas maneras de ayudar a un niño o niña con dificultad para el aprendizaje de las matemáticas incluso antes del diagnóstico final, discalculia, ya que éste puede tardar más de lo esperado en realizarse por las derivaciones a los profesionales competentes, el trasvase de información entre ellos, etc. El apoyo, la comprensión y hacerles saber que no están solos frente a sus dificultades es vital para su desarrollo y autoestima.Animarlos a concienciar al entorno, tanto a los colegios, institutos y profesores como a las familias. Además, esta prevención se acompaña con pautas de orientación adaptadas para las personas que conviven con el niño niña.

Las estrategias y pautas de orientación para abordar la discalculia se dividen en cuatro categorías principales:

Facilitar alternativas, adaptando la forma de llegar al conocimiento o adaptando la forma de evaluarlo.

Pequeñas modificaciones en las actividades para evitar que el área de dificultad sea el centro de atención de la tarea.

Desempeño: trabajar con ejercicios específicos para la mejora del cálculo.

Reconocer y reforzar las muchas otras potencialidades y destrezas de los niños niñas.

Educar y aprender al mismo tiempo es una de las cosas más gratificantes que pueden suceder.

Algunas consecuencias

A nivel académico, el niño fracasa en matemáticas y huye de las asignaturas relacionadas con este área. Aparece la frustración por las exigencias de la etapa, asocia su incapacidad a que es torpe, sufre, se desmotiva, su autoestima se debilita y abandona otras asignaturas, aunque no tengan que ver con las matemáticas.


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