La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.
La Organización examina el mundo en busca de ejemplos exitosos de aplicación de las TIC a la labor pedagógica ya sea en escuelas primarias de bajos recursos, universidades en países de altos ingresos o centros de formación profesional con miras a elaborar políticas y directrices. Los interrogantes
a los que trata de aportar algunas respuestas éticas y prácticas este primer Informe
Mundial de la UNESCO, al que guía una sólida convicción: las sociedades
emergentes no pueden contentarse con ser meros componentes de una sociedad mundial
de la información y tendrán que ser sociedades en las que se comparta el conocimiento,
a fin de que sigan siendo propicias al desarrolló del ser humano y de la vida.
Si nos referimos a sociedades en plural, es porque reconocemos la necesidad de una
diversidad asumida. El momento parece oportuno
para volver a examinar esta cuestión. En efecto, la multiplicación de estudios
sobre la nueva situación del conocimiento y el hecho de que se tenga cada vez
más en cuenta esta cuestión en las iniciativas en pro del desarrollo permiten
el distanciamiento necesario para hacer
un primer balance y sacar enseñanzas susceptibles de suscitar propuestas en
este ámbito Todo ello justifica plenamente el título y las orientaciones del
presente informe.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario